jueves, 12 de abril de 2007

Watsu





WATSU es una disciplina de terapia corporal acuática que conmueve y toca al ser humano en el plano físico, emocional y espiritual, por eso, en los distintos niveles del entrenamiento, también se promueve y valora el proceso de desarrollo de conciencia de cada uno de los participantes.

El crecimiento de la popularidad de esta terapia es debido a que cada sesión de WATSU es única. Siendo a veces una agradable experiencia de relajación con masaje y estiramiento corporal, y pudiendo llegar incluso a una experiencia profunda que puede producir varios estados de transformación, tanto en los niveles físicos, como en los niveles emocionales.El agua aliviana el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral abrirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares.


Suaves torsiones e inclinaciones ayudan a aliviar la presión que una rígida columna vertebral puede ejercer sobre los músculos y nervios, eliminando así cualquier disfunción que esta presión puede estar causando a los órganos alimentados por estos nervios. Estira los músculos de una manera suave y gradual, y ayuda a aumentar la circulación sanguínea en ellos, facilitando la eliminación de metabolitos dañinos. Además refuerza el funcionamiento de los músculos y aumenta su flexibilidad.
Colocando al paciente en distintas posiciones, llamadas "cunas" y "sillas", el terapeuta abre el acceso a diferentes áreas del cuerpo, las que se masajean y son mecidas suavemente, recordando y reprogramando la mente corporal sobre los movimientos, que se sienten naturales y agradables al cuerpo.
Los puntos de acupresión, llamados "tsubos" se presionan de acuerdo al ritmo de la respiración, restaurando el flujo armonioso del Chi (energía de vida) a través del cuerpo. También se autonivelan sutiles campos de energía corporal, conocidos como "chacras", ayudando a ecualizar la armonía entre diferentes centros energéticos y emocionales del cuerpo.
Es común que durante una sesión surjan diversas emociones. Los traumas y temores guardados en el cuerpo, como tensiones musculares o patrones habituales de movimiento, tienden a aparecer en forma transitoria cuando estas tensiones y restricciones se liberan. Muchos pacientes relatan que temas no resueltos y recuerdos antiguos reaparecen.
El estiramiento extensivo y los lentos movimientos rítmicos del WATSU, permiten que este surgimiento de emociones pasadas sean liberadas en el proceso del flujo continuo. A menudo la sensación de felicidad, que naturalmente está presente en todas las personas y que suele inhibirse con tensiones físicas y emocionales, surge nuevamente.




BENEFICIOS DESPUÉS DE UNA SESION DE WATSU.


Cualquiera que sea la razón que inicialmente trae a la gente a experimentar WATSU, casi todos informan de su cambio en la manera de relacionarse con los demás. Esta forma tan enriquecedora de trabajo corporal ayuda a renovar el sentido de conexión y unificación con lo que nos rodea. El confiar en que otra persona nos sostenga, y que esté con nosotros respetando los movimientos que surjan en forma natural nos ayuda a experimentar una acogida incondicional. Así WATSU ofrece un medio en el que cualquier herida de separación que llevamos puede ser sanada.Al igual que nuestro cuerpo redescubre una libertad de movimiento y el beneficio de aumentar su energía al abandonar las tensiones que manteníamos en el cuerpo, también nuestro espíritu encuentra libertad de expresión y alegría al aceptar y estar con otros en un espacio de vulnerabilidad y apertura.El Watsu por un lado es un masaje para aliviar molestias, por otro, es un volver al estado fetal y por último, es un expandirse mas allá del todo. Es terapia corporal, es paz mental, es un volver a nuestra espiritualidad, y si buscamos una palabra que lo integre todo, ésta sería : SANACION.


A QUIEN ESTA DIRIGIDO ESPECIALMENTE.


WATSU promueve bienestar general, y presta apoyo en prevenir enfermedades causadas por estrés y patrones de movimiento poco fisiológicos. Es usado para aliviar un gran número de alteraciones físicas y sicológicas en niños y adultos.
No es necesario saber nadar. WATSU respeta las limitaciones y capacidades físicas de cada cuerpo. Por eso es posible aplicarlo a todo tipo de personas, independientemente de su edad y contextura física corporal.
Debido a que la vivencia de WATSU se graba en la memoria celular del cuerpo, y sus resultados permanecen en la persona que la recibe, esta terapia corporal esta siendo cada vez más importante y se está aplicando en los Centros de Rehabilitación en los EEUU y Europa. Se aplica especialmente a pacientes (niños y adultos) con enfermedades osteomusculares crónicas (Artritis Reumática, Fibromialgia, etc.) y enfermedades neuromusculares agudas y crónicas.
Después del primer tratamiento ya pueden presentar un significativo alivio del dolor, así como una clara disminución de la rigidez y de la tensión. Pacientes con migrañas severas pueden obtener un alivio permanente. Igualmente se logra buenos avances con niños y adultos que estén severamente impedidos físicamente y mentalmente.
El WATSU da un alivio especial para mujeres embarazadas, ya que permite una conexión intensa entre madre e hijo, por estar en el mismo ambiente acuático. Personas que han sufrido accidentes vasculares o daños del sistema nervioso central por otras causas, pueden lograr alivio de la rigidez y espasmos musculares y una clara mejoría de sus habilidades de coordinación, tanto en manualidades como en caminar. Igualmente WATSU ayuda a lograr importantes avances a personas que estén en tratamiento psicoterapéutico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola! q buena info! la verdad desconocía de este método y me resulto interesante. tenes mas información? soy Prof de educación física, trabajo con adultos mayores con hidrogimnasia y me encantaría formarme en esto.
te paso mi mail_: machitufro@yhaoo.com.ar
saludos. MARIANA, de argentina