jueves, 12 de abril de 2007

Estimulación Motriz y Funcional Acuática

Los ejercicios en el agua son un método excelente en rehabilitación y fitness, para individuos de todas las edades, con todo tipo de patología, o no. Las técnicas de los ejercicios acuáticos hacen uso creativo de la propiedades físicas del agua:
Gravedad específica
Flotabilidad
Presión hidrostática(ejerce una presión igual en todas las articulaciones)
Viscosidad (resistencia)

Estas técnicas se aplican para aumentar la movilidad articular, flexibilidad, fuerza, resistencia aeróbica, composición corporal, tono muscular, coordinación, postura, etc. Existen ejercicios de rehabilitación para diferentes enfermedades. Por ejemplo:

Readaptación cardiaca
Accidente cerebro vascular (ACV)
Alteraciones posturales y de columna
Osteoporosis
Embarazo (matronatación)
Tercera edad
Enfermedades reumáticas (artritis reumatoidea, artrosis, etc.)
Fracturas
Patologías de diferentes articulaciones(periartritis de hombro, gonalgias traumáticas y no traumáticas,etc.)
Lesiones deportivas de partes blandas, pos quirúrgicos de rodilla, cadera, etc.
Hemofilia.

Los ejercicios en el agua son motivantes e interesantes y tienen un carácter preventivo
y curativo, ya que el agua es un medio confortable y dinámico. Una vez acostumbrado al mismo, los ejercicios proporcionan una sensación de seguridad y confort que no tienen en tierra, aliviando así la carga de peso sobre las articulaciones, lesiones por caídas, y ayuda a la circulación sanguínea.

Watsu





WATSU es una disciplina de terapia corporal acuática que conmueve y toca al ser humano en el plano físico, emocional y espiritual, por eso, en los distintos niveles del entrenamiento, también se promueve y valora el proceso de desarrollo de conciencia de cada uno de los participantes.

El crecimiento de la popularidad de esta terapia es debido a que cada sesión de WATSU es única. Siendo a veces una agradable experiencia de relajación con masaje y estiramiento corporal, y pudiendo llegar incluso a una experiencia profunda que puede producir varios estados de transformación, tanto en los niveles físicos, como en los niveles emocionales.El agua aliviana el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral abrirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares.


Suaves torsiones e inclinaciones ayudan a aliviar la presión que una rígida columna vertebral puede ejercer sobre los músculos y nervios, eliminando así cualquier disfunción que esta presión puede estar causando a los órganos alimentados por estos nervios. Estira los músculos de una manera suave y gradual, y ayuda a aumentar la circulación sanguínea en ellos, facilitando la eliminación de metabolitos dañinos. Además refuerza el funcionamiento de los músculos y aumenta su flexibilidad.
Colocando al paciente en distintas posiciones, llamadas "cunas" y "sillas", el terapeuta abre el acceso a diferentes áreas del cuerpo, las que se masajean y son mecidas suavemente, recordando y reprogramando la mente corporal sobre los movimientos, que se sienten naturales y agradables al cuerpo.
Los puntos de acupresión, llamados "tsubos" se presionan de acuerdo al ritmo de la respiración, restaurando el flujo armonioso del Chi (energía de vida) a través del cuerpo. También se autonivelan sutiles campos de energía corporal, conocidos como "chacras", ayudando a ecualizar la armonía entre diferentes centros energéticos y emocionales del cuerpo.
Es común que durante una sesión surjan diversas emociones. Los traumas y temores guardados en el cuerpo, como tensiones musculares o patrones habituales de movimiento, tienden a aparecer en forma transitoria cuando estas tensiones y restricciones se liberan. Muchos pacientes relatan que temas no resueltos y recuerdos antiguos reaparecen.
El estiramiento extensivo y los lentos movimientos rítmicos del WATSU, permiten que este surgimiento de emociones pasadas sean liberadas en el proceso del flujo continuo. A menudo la sensación de felicidad, que naturalmente está presente en todas las personas y que suele inhibirse con tensiones físicas y emocionales, surge nuevamente.




BENEFICIOS DESPUÉS DE UNA SESION DE WATSU.


Cualquiera que sea la razón que inicialmente trae a la gente a experimentar WATSU, casi todos informan de su cambio en la manera de relacionarse con los demás. Esta forma tan enriquecedora de trabajo corporal ayuda a renovar el sentido de conexión y unificación con lo que nos rodea. El confiar en que otra persona nos sostenga, y que esté con nosotros respetando los movimientos que surjan en forma natural nos ayuda a experimentar una acogida incondicional. Así WATSU ofrece un medio en el que cualquier herida de separación que llevamos puede ser sanada.Al igual que nuestro cuerpo redescubre una libertad de movimiento y el beneficio de aumentar su energía al abandonar las tensiones que manteníamos en el cuerpo, también nuestro espíritu encuentra libertad de expresión y alegría al aceptar y estar con otros en un espacio de vulnerabilidad y apertura.El Watsu por un lado es un masaje para aliviar molestias, por otro, es un volver al estado fetal y por último, es un expandirse mas allá del todo. Es terapia corporal, es paz mental, es un volver a nuestra espiritualidad, y si buscamos una palabra que lo integre todo, ésta sería : SANACION.


A QUIEN ESTA DIRIGIDO ESPECIALMENTE.


WATSU promueve bienestar general, y presta apoyo en prevenir enfermedades causadas por estrés y patrones de movimiento poco fisiológicos. Es usado para aliviar un gran número de alteraciones físicas y sicológicas en niños y adultos.
No es necesario saber nadar. WATSU respeta las limitaciones y capacidades físicas de cada cuerpo. Por eso es posible aplicarlo a todo tipo de personas, independientemente de su edad y contextura física corporal.
Debido a que la vivencia de WATSU se graba en la memoria celular del cuerpo, y sus resultados permanecen en la persona que la recibe, esta terapia corporal esta siendo cada vez más importante y se está aplicando en los Centros de Rehabilitación en los EEUU y Europa. Se aplica especialmente a pacientes (niños y adultos) con enfermedades osteomusculares crónicas (Artritis Reumática, Fibromialgia, etc.) y enfermedades neuromusculares agudas y crónicas.
Después del primer tratamiento ya pueden presentar un significativo alivio del dolor, así como una clara disminución de la rigidez y de la tensión. Pacientes con migrañas severas pueden obtener un alivio permanente. Igualmente se logra buenos avances con niños y adultos que estén severamente impedidos físicamente y mentalmente.
El WATSU da un alivio especial para mujeres embarazadas, ya que permite una conexión intensa entre madre e hijo, por estar en el mismo ambiente acuático. Personas que han sufrido accidentes vasculares o daños del sistema nervioso central por otras causas, pueden lograr alivio de la rigidez y espasmos musculares y una clara mejoría de sus habilidades de coordinación, tanto en manualidades como en caminar. Igualmente WATSU ayuda a lograr importantes avances a personas que estén en tratamiento psicoterapéutico.

domingo, 8 de abril de 2007

Beneficios de las actividades Acuáticas



En el agua, por efecto de la flotación, nuestro cuerpo pesa menos, de esta manera, se elimina el impacto traumático sobre articulaciones producidos por las actividades en gimnasios sobre piso. La columna y articulaciones se relajan y el trabajo muscular es de mayor elasticidad y se favorece una forma más alargada obteniendo una relajación psíquica posterior.La corriente de agua alrededor de nuestro cuerpo, produce un masaje sobre grupos musculares y órganos abdominales incrementando la irrigación sanguínea, se favorece una mejor nutrición y una rápida eliminación de metabolitos y toxinas.
El trabajo muscular es intenso, pero suave a la vez, se adapta a cada persona dependiendo de la velocidad con que se realiza. El músculo diafragmático, que dirige los movimientos respiratorios, se ve potenciado, pues el ejercicio dentro del agua obliga a una respiración enérgica y regular, mejorando todo el trabajo cardiopulmonar aumentando la vitalidad total.Entre otros beneficios, se pueden mencionar su ayuda en la perdida de peso, pues su práctica consume alrededor de 700 calorías por hora y también, mejora las alteraciones de la columna vertebral, caderas y articulaciones de las extremidades inferiores, dado que muchos ejercicios no necesitan apoyo
.